31 enero, 2006

Las Horas

Visteis la peli en que Nicole Kidman hace de Virginia Wolf? Refleja muy bien la indefensión de la Wolf, la lucha perdida de su marido por protegerla...sin embargo, lo que me interesa contaros es lo que en la obra de esa autora es un eje recurrente y en la película se explicita. El paso del tiempo.

Todos los adultos lo sentimos, cómo los días se aceleran y las estaciones y los años pasan cada vez más deprisa...los veranos, cuando éramos niños, se prolongaban durante décadas...

Y, sin embargo, las horas son a veces insoportablemente lentas, tediosas, inmensas...horas de Sísifo. Los días se desplazan a velocidad de vértigo: "Pero si yo, hace nada, era, tenía, soñaba.....!" Pero las horas, en cambio, se ralentizan, se hacen eternas; Son las 9:15 de la noche...todavía faltan un par de horas para acurrucarse y el día ha sido infinito.

Esto que señalo no quiere decir que el día haya sido malo: A las 6 de la mañana yo corregía trabajos de mis alumnos, y eran buenos. Luego arreglé mi casa (porque la necesito "pintada, no vacía") y desperté a mi niña; Me pelee con ella y con la perrita. Salimos para el mismo Instituto, pero ella con sus amigas y yo detrás, que le da rabia entrar con la "profe". Pasé las notas de los trabajos y disfruté, a continuación, de una clase estupenda...Aristóteles, Ptolomeo, Copérnico...y además les interesó! Salí empapada en sudor del aula, me exigieron un esfuerzo bestial, qué maravilla!

Durante la mañana ayudé en lo que pude a mis compañeros (que ese es mi trabajo), dirimí un par de rencillas entre alumnos, participé en la elaboración de una carta-protesta al Ayuntamiento ...también me sentí un poco abochornada porque todo el mundo se interesaba por mi salud y para esas cosas soy muy tímida....

Di otra clase interesante: tanto que tocó el timbre del recreo y pedí a los alumnos permiso para terminar lo que estaba diciendo....y dijeron: "si, claro, joer, sigue!" (Esto pasa solo unas poquitas veces en la vida académica; Si los alumnos prefieren oirte terminar un argumento antes que salir a comprar una bolsa de gusanitos, es que has triunfado, ni los Rolling, ni la Pantoja, ni el Depor, eso es un triunfo y una salida por la puerta grande)

Hice la comida y saqué a Pipa (mi fox-trot) y luego eché una siestecilla que interrumpió mi madre; Manda carallo, me llama a la puerta para decirme que me envía algo en el ascensor. Refunfuñando espero y me encuentro un ramo de las primeras mimosas del año allí, en el suelo. (Claro, me siento como una rata piojosa por haber pensado que mi mami era un coñazo jode-siestas). Asi que le envío un berrido agardecido por el telefonillo, cosa que enriquece la vida de la plaza y, en general, de mis vecinos y viandantes.

Luego me miro, me vuelvo a mirar y tomo una decisión: Mañana, que es día 1 empiezo el régimen ascético, pero hoy salgo a caminar. Recojo la cocina, me empaqueto el chandal (o ha encogido, o dejar de fumar tiene castigo gordo) y salgo trotando. Un placer la caída de la tarde, está el mar precioso, miles de tonos desde el lavanda hasta el gris más profundo, gaviotas y una garza preciosa (vivir en una ría que es desembocadura de una laguna tiene esos privilegios)....pocas personas haciendo el mismo paseo al borde del mar, algunos perritos, unos chicos que me adelantan con patines y me dan envidia....

Tengo que volver a casa, pero es tan bonito estar en esta zona del puerto! Ahora mi hija ya no quiere venir conmigo (es una proto/adolescente) pero antes me acompañaba para ver si un día nos subíamos en un yate lujoso! La luna es delgadita y dorada como la hoja de un cuchillo ...Me pongo el "pucho", porque me molesta el viento en los oídos...(Ya dice mi madre, "tu crees que hay tíos lo bastante inteligentes como para saber que, ahí debajo, hay una mujer interesante?") y emprendo la vuelta a casa.

Han pasado unas horas, mi hija ha vuelto de música y ballet, está saliendo de la ducha....Voy a hacerle una sopita rica, luego sacaré a Pipa y el día se apagará como otros.

Pero las horas........!!

8 comentarios:

Mafalda dijo...

Marvilloso tu día de ¿ayer? (es q como me pongo a altas horas, resulta q llevamos "unas horas" de diferencia y...ya es otro día).
Maravillosa tu descripción de todo cuanto has hecho y sentido en este día y en el que, sin embargo, te siguen pesando algunas horas.
Me pregunto, ¿por qué piensas en ellas? Mejor contémplalas transcurridas, como en el día de hoy, sentirás que han sido perfectas, maravillosas, plenas.
Y los días que no sean tan completos, tan llenos, tan ocupados y satisfactorios, piensa que siempre se puede hacer algo por convertirlos en mejores.
Acabé uno de tus libros favoritos, Restos de población, y yo, al menos, he sacado la conclusión de que lo mejor que le ha pasado a Ofelia le ocurre cuando las horas son suyas, plenamente suyas; pero no piensa en ellas, las sigue, respeta sus ritmos, las disfruta.
Todas las etapas tienes su lado positivo y eficaz, nos acercamos a ser seres con experiencia... Sólo es cuestión de usarla adecuadamente.
Un abrazo enorme por permitirme leer tu día de hoy.

dulcecantar dijo...

Recuerdo una vez, siendo adolescente, en que en una situación muy embarazosa me refugié en mis manos, esperando que pasara ese tiempo inamovible; tenía la vista fija en cada uña... y ese tiempo sin pasar.

Arkangel dijo...

Oye, enhorabuena por ese éxito con tus alumnos. Debes de ser una muy buena comunicadora para conseguir eso, y es de lo que se trata, ¿no?

Después de ese día que cuentas no termino de entender como te pasan lentas esas horas del final (entiendo el concepto, no creas). Claro que supongo que no me toca todavía... Búscate un hombre gris que te robe esos minutos, lo mismo así...

Veva dijo...

No son las del final, son,en cierto sentido, todas.

Pudiendo escoger, Ark, prefiero un hombre de otro color, je

malglam dijo...

Te encuentro a través de Arkangel y lo primero que leo es esta preciosa descripción de tu día.
Si has conseguido eso de tus alumnos, es que debes ser una buena profesora. Yo de esos, he tenido dos o tres en mi vida y aún voy a visitarlos cuando puedo.

Arkangel dijo...

¡¡Eh, Eehhhh, he servido para algooo!!

:P

Veva, pero es que el color de esos hombres no los escoges, ¿no? Bueno, déjate de hombres y cómprate una moto, que ya vendrán a buscarte. ¿Tu sabes lo atractiva que es una tía con moto, eh?

Desbarrando, ustedes disimulen, que es muy tarde.

Veva dijo...

jajajajajaja! cada vez lo estropeas más, Ark, pero no voy a contarte por qué!

duende dijo...

Como yo ando depre pienso decir algo del paso del tiempo, una definición que leí en un libro hace poco y que se me quedó grabada tipo vaca de rancho:

"Me miro al espejo y sonrío, sigo siendo la misma de siempre todo se refleja como a los 20 años, pero 7 cm más abajo"

Después de esto creo que debo comprarme un ferrari como mínimo... Para que pasen las horas zzzzzuuuuuummmmmmm