19 febrero, 2006

Ciencia, Religión, Filosofía

Podeis poneros al tanto de las últimas polémicas entre creacionistas defensores del Diseño Inteligente y científicos evolucionistas en este post de Psicobyte. Si os apetece reiros, enteraos en la Wikipedia de lo que es el pastafarismo. Ahora nos toca hablar a los filósofos.

La teoría del Diseño Inteligente (antes se llamaba "del ojo" o del "relojero", ahora le han dado un barniz pseudocientífico) tiene tanto sentido como un astrónomo que le explicase a un poeta que los ojos de su amada no son estrellas puesto que en ellos no se realiza la adecuada combustión de hidrógeno. Poetas, científicos y teólogos hablan a veces de los mismos fenómenos, pero sus puntos de vista son muy diferentes.

Encontrar respuestas es trabajo de científicos y filósofos, no de teólogos. Precisamente la ¿ventaja? de la Fe frente a la Razón es que hace innecesarias las preguntas porque por si misma ya ofrece todas las respuestas compendiadas en libros, para más comodidad; Ese catálogo de respuestas es lo que ofrecen la Biblia, el Talmud, el Corán y demás escritos sagrados. Sin embargo, filósofos y hombres de ciencia han de preguntar para obtener respuestas y el tipo de pregunta determina la respuesta que se obtiene.

La ciencia se interesa por las causas naturales de los fenómenos, lo que Galileo definió como propiedades cuantitativas, y sus interrogantes básicos son Qué y Cómo. La Filosofía, partiendo siempre de lo que los científicos descubren, se pregunta Por Qué. En Filosofía interesa, sobre todo, la causa final, no en vano Filosofía y Ciencia tienen origen común en la pregunta : "Por qué hay algo y no más bien nada?". El estudio filosófico es, por lo tanto, más bien cualitativo.Digamos que así como Ciencia y Religión son lenguajes totalmente distintos, la Filosofía es un metalenguaje que estudia los otros dos.

Nadie en su sano juicio haría la torpe exigencia de pedir a la Religión que demuestre la existencia de Dios, porque hacer demostraciones no es competencia de las religiones. Quizá algunos de los creacionistas que se escandalizan con las lecturas literales de la Biblia que hacen los Testigos de Jehová (prohibición de transfusiones, etc) debería replantearse su propia lectura del Libro y dejar las demostraciones para los científicos y las cuestiones de sentido para los filósofos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

FILOSOFIA, CIENCIA, RELIGION... QUE COMPLICADO TODO ESTO!!! PORQUE QUIEREN COMPLICAR TANTO LA VIDA A LA POBRE RAZA HUMANA??? NO SERA TODO MAS SENCILLO, ME PREGUNTO YO? ES MI HUMILDE OPINION DE BRUTO..."TU-AMIGO-QUE-TE-QUIERE-MUCHO"

Veva dijo...

bueno, los seres humanos somos curiosos y a veces necesitamos consuelo, amigo.

-naan- dijo...

Yo creo que, además, hacerse preguntas es adictivo: canto más curioso/a eres más cosas vas aprendiendo, y cuanto más sabes más curiosidad tienes. Por lo menos en mi caso es así.

Por cierto, enhorabuena por tu blog. Hace poco que lo conozco. Muy Bien.

Veva dijo...

Gracias, naan, yo también os leo a vosotros.

duende dijo...

Y mi pregunta es:
si la religión esta perdiendo clientela fija ¿Porque no usan toda su sabiduría en buscar el punto de unión que el 80% de los creyentes ya hemos encontrado? Si Dios está por estos lares, tiene un problema en el área de contratación de personal... pero claro si delegas esa labor ya se sabe

Veva dijo...

Pasa como en todos los terrenos, duende, quienes más saben, o podrían decir más, son también los más discretos. Enfrentar creencias religiosas y ciencia es una gilipollez medieval, pero ahí estamos, unos con los dibujitos de mahoma y otros con el Diseño Inteligente.....

Merche dijo...

La cosa es muy compleja. El problema no es creer en algo, sino considerar enemigos a los que no creen lo que creo yo. Si yo creo en el spaguetti volador es mi problema (y soy tonto además), pero si creo que el tonto eres tú por no creer lo mismo, entonces tú y yo tenemos un problema. No sé si me explico.

Hay también un gran artículo sobre el diseño inteligente en Magonia: http://blogs.elcorreodigital.com/index.php/magonia/2006/02/20/el_diseno_inteligente_llega_a

No sé si convierte directamente las URL en enlaces, así que a copiar y pegar se ha dicho :P

Veva dijo...

gracias, merchita, besos.