27 febrero, 2006

La Belleza

Hopper: Summer Time

Avanza el curso y otra vez me toca acercar los temas de Estética a mis alumnos.... Tengo que conseguir que entiendan la complejidad de una obra de arte aparentemente espontánea, tengo que hacer que discriminen entre lo "agradable" y lo "hermoso"....Supongo que veremos esos dos clásicos que son "La naranja mecánica" y "American Beauty". Increíble la fascinación que producen ambas películas en los chicos y chicas cuando comprenden que la profe les está enseñando la violencia más pura y desbocada ( es terrible enfrentarse a la propia risa, al placer) y también a esa belleza que hace llorar, de tan desmesurada...

Mi madre me preguntaba hoy por qué me fascina Hopper. Después de darle vueltas y vueltas se atrevió y me dijo: "Cuánto te gusta la tristeza" . Es verdad. Me río muchísimo, quienes me conocen socialmente ven a alguien que disfruta mucho de la risa, del buen humor...no miento cuando soy así, me gusta divertirme. Pero también es cierto que tengo dentro un poso melancólico e introspectivo; A veces es un plomo que me arrastra, a veces es puro deleite solitario....

Una bolsa zarandeada por el viento....dust in the wind...una mujer que espera lo que, inevitablemente, no llega... como diría mi abuela...qué cosas, qué cosas....

7 comentarios:

Mafalda dijo...

La belleza, un tema del que disfrutas, indudablemente. No conocía yo a Hopper. Por lo que he visto, comprendo que te guste. Es tu línea.
Hoy también yo voy a hablarte de belleza, no la belleza estética de un cuadro, ni la del cine; sino la de las palabras, la de los sentimientos, la de las palabras que dejan aflorar sentimientos y pensamiendos inundados de belleza. Diré todavía más, de conductas y sentimientos no verbalizados que transmiten belleza.
Todo esto he encontrado en un libro de Amitah Ghosh, "La marea hambrienta". Libro que, por supuesto, te recomiendo porque ´se que te va a encantar. Te lo puedo prestar. Un besote.

Veva dijo...

A ver, el jueves me lo estas mandando, jrjejejejje

kanelo dijo...

OMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM...Hopper me gusta...también.

Dolores Muscaria dijo...

He deducido astútamente que eres profe de filosofía (y eso que soy de ciencias), así que te voy a contar una historieta de la abuela Cebolleta.

Un día en que me dió una crisis laboral horrenda hice un sondeo entre mis amigos, los que estudiaron conmigo en el instituto. La pregunta era: ¿qué profesor te marcó más en el insti?". Todos, yo incluida, votamos por la profe de Filosofía de COU.
A pesar de lo mega-macarras que éramos, punkis perdidos, bastante dados al botellón y al porro, con esas pintas horrendas-espanta-viejas-aferradas-al-bolso y nuestro rechazo a casi todo, en las clases de esta mujer notábamos que se nos derretían las neuronas de purito gusto.
¿Su secreto? Este fue un punto de discusión. A mi, lo que más me gustaba, era que cuando hablaba de un eminente filósofo lo hacía como si hablase de su amante, con el que acababa de pasar una noche de vicio y al que amaba con todas sus células. Se movia con cierta sensualidad, y me enamoraba cuando subía un poco un hombro, nos guiñaba un ojo y decía: "esto es lo que pensaba Platón". Como si se refieriera a las palabras de amor que su amante le susurró al oído.
Bonne nuit, ma belle!

Arkangel dijo...

Uy, ponerles La Naranja Mecánica a estos chavales que están siguiendo modas de esas de grabarse con el movil dandose de collejazos, que valor tienes...

Menos mal que no soy profe ;-)

Por cierto, a ver si encuentro una noticia que vi hace un par de semanas y que quería haber visto en más profundidad. Es acerca de una suspensión de empleo y sueldo a un profesor de filosofía de un instituto de un pueblo de Granada (creo), por haber usado material "obsceno" (creo que eran unos dibujos)... A ver si lo encuentro, que tiene que tener su cosa.

Hasta luego, seño.

Veva dijo...

Os haré caso, Dolores y Arkángel: A partir de ahora daré las clases con pestañas postizas y casco. Si no los fascino, por lo menos que sus padres no me zurren.....,.jejejejejejeje

Bart dijo...

Quizás tan solo se cayó de la cama.

¿Te gusta Hopper? Pues:

http://www.barthopper.blogspot.com/