22 marzo, 2006

La Naranja Mecánica



Parece inapropiado, no? En los tiempos que corren, la profe de Filo les planta a los alumnos semejante película!

Olvidamos varias cosillas:

1.- La profe está con ellos.

2.- La peli "trata" de la violencia gratuita, entre otras; Cualquier niño de 15 años ha visto escenas en que la violencia se muestra gratuitamente en muchas ocasiones. No es lo mismo.

3.- En 1971, hace mil años, se habla de sociópatas que usan la violencia sin pudor, por gusto...por placer estético "ah, ese vino rojo que es el mismo en todas partes....qué hace que parezca más real cuando está videado?". Los monstruos que se graban en el movil a si mismos golpeando a alguien no son efecto de esta peli, al contrario, esta peli habla de un futuro terrible e improbable que ya es presente!

Vivimos en una sociedad bulímica, creo. Nuestros jóvenes engullen montañas de escenas violentas, pero al final ganan los buenos... no ocurre nada, o sea, vomitan y ya está. Escenas violentísimas, sadismo, torturas tremendas.....todo la mierda del mundo se vuelca en nuestros niños. Eso si, son para mayores de 18 las pelis en que dos adultos se besan....porque son del mismo sexo.

La Naranja Mecánica es una buena ocasión para replantearse el mundo. Lo blanco es negro, la música de Beethoven es siniestra, los buenos son imbéciles, los malos tiernos.....evidenciar las trampas estéticas de la peli es un placer (ese tono de cuento de hadas del narrador, esa leche que es una bebida monstruosa, ese protagonista al que terminamos por adorar ....)

Acaba la proyección y los alumnos tienen que enfrentarse a sí mismos ...Nos ha conquistado Alex, el monstruo, sólo por motivos estéticos...de igual modo la profe pide perdón por sus opiniones, pero dice que vivimos en una sociedad mentirosa, en que se reivindica la paridad, en que yo exijo que me respeten por mi cerebro pero las jovencitas visten de tal manera que nadie puede mirarlas más que a las tetas....

Quizá el mundo real es muchísimo más terrible. Los niños ven montones de escenas violentas...y las disfrutan....¿es suficiente con que ganen los buenos?

No se trata de pensar que son tontos....hemos de protegerlos y fortalecerlos. Porque vivir no es ser feliz, vivir es afrontar lo que haya.

8 comentarios:

duende dijo...

Amen!!!!

-naan- dijo...

Los profesores de filosofía (y algunos de otras asignaturas, como literatura, también) siempre han sido algo a parte, una raza de individuos algo chiflados. O se les considera así. La verdad es que un profesor de filosofía en el instituto es como una ventana abierta para ver más alladela propia nariz de cada uno, y esto en la adolescencia es de agradecer.

Dolores Muscaria dijo...

Los de tecno también somos de esos chiflados y un tanto excéntricos... ¿Cómo les explico mañana a los míos lo que es la OPA hostil?
Mon Dieu....

Arkangel dijo...

Totalmente de acuerdo, seño. Es una gran peli y puede usarse perfectamente, como haces, para educar.

Lo que te quería decir yo en un comentario pasado (y repito ahora) es si no ha llegado algún padre o compañero "listo" a decirte que vaya pelis le pones a los niños, que les molaría más que se lo hicieras con la sirenita (enseñarles, digo).

Y si no te han dicho nada (que me extrañaría), una de tres: o te consideran una loca cascarrabias peligrosa y no se atreve, o tienes más prestigio que el de el club de los poetas muertos, o que todavía no lo saben... ;-) Siempre hay algun listillo por ahí...

A mi lo que no me mola nada nada de La Naranja es lo de la leche. ¿Por qué carajo beben tanta leche? La leche es para los humanos pequeños, de mayores sienta mal ¡joer!

Merche dijo...

Pues sí es cierto que los profes de filosofía suelen ser un pelín transgresores. O les odias, o les adoras...

Lo peliagudo es cómo se le dice a un proyecto de ser humano todas esas cosas sobre la vida, siendo, como son, tan inmortales, los mozuelos.

Veva dijo...

jajajaj, no se que será peor, Ark, si ser cascarrabias peligrosa o lo otro! Eso si, nadie se ha quejado todavía de mi naranja mecánica ni de mis clases de sexualidad (y eso que siempre acabábamos inflando los condones)

Arkangel dijo...

¡Pero eso mola! ¿Metiendo la cabeza entera dentro? :P

Veva dijo...

Pero qué bruto, Ark!