20 abril, 2006

Último Tramo



Vivimos en plazos trimestrales, los profes. Este último es brevísimo, especialmente para los que dan clase en 2º de Bachillerato; El 15 de Mayo habrán terminado las clases, tendremos exámenes finales tres días, evaluaciones en seguida y mandar la documentación a la Universidad el 26....El tiempo se lanza sobre alumnos y profesores, todos nerviosos y agotados. Ya estamos planeando las clases "gratis" que habrá durante Junio hasta que los chicos y chicas se enfrenten a Selectividad y también sabemos qué profesores les acompañaran a tan magno evento, para que se sientan amparados.

Mientras, la Orientadora y yo planeamos actuaciones para el nuevo curso; Valoramos este, tratamos de corregir en estos dos meses algunos defectos de conducta y aliviamos la tensión de alumnos y profes típica del final del curso. El curso "está vendido": ahora resulta muy complicado estimular a los alumnos, algunos saben que ya no tienen oportunidad de aprobar......, los profes también están cansadísimos...

Nos esperan, a todos, muchísimas horas de trabajo. Algunos las haremos en el Insti, otros corregiran hasta las tantas de la mañana, otros se pondran nerviosos y demacrados por estudiar a tope y angustiarse...Marisoni organizará la fiestita para despedir a los mayores mientras corrige; Conmemoraremos "O Día das Letras Galegas" con teatro y conferencias, Blancanieves está montando la exposición de instrumentos musicales alternativos y Susi Cacharros y Xabi Submarino colaboran en mostrar instrumentos típicos de Galicia. La Generala organiza rutas de senderismo con el Incombustible....Yo correteo un poquitín por aquí y por allá, donde me reclaman: a veces estoy llamando al orden a alumnos, a veces consolando a profes o alumnos, a veces con padres, a veces dando ánimos al jefe.....no se si hago exactamente mi trabajo tal como pone el BOE, pero creo que podría hacerse mejor aunque no con con más ganas de aprender y ser útil.

En Julio empezaremos a preparar el próximo curso....Puf, qué pereza, qué agobio! Pero estaremos al pie del cañón. El Jefe, Marisoni, La Motocrós, el Principe Nocturno , la Orientadora y yo, creemos en esto. Trataremos de hacerlo lo mejor posible.

Tened paciencia con nosotros, sed positivos y dadnos ideas.

Hacemos un buen trabajo todos, educamos. Y es un trabajo cansadísimo, por eso algunos padres quieren que haya clase todo el año, porque ocuparse de sus hijos los estresan. Suplimos lo que antes hacían las familias....cuántos de nuestros alumnos comen solos y permanecen solos hasta las 9 de la noche? Cuántas personas ven hoy en día a sus hijos como unos adolescentes extraños?
Por qué he oído yo "oiga, yo le compro la nintendo, usted, edúquelo"

Ser profesor es magnífico. Es una tarea importantísima y delicada. Como en todos los trabajos, algunos (pocos) lo hacen por dinero (poco), el resto somos gente con vocación, con ganas de hacer.

Necesitamos más medios, necesitamos legisladores que nos consulten.

Necesitamos respeto y aprecio.

12 comentarios:

Mafalda dijo...

¡Puuff! Ya me estreso sólo de leerlo. ¿Cómo hacéis para conseguir tener todo en los plazos? No sé, será q estoy cansada de antemano y todo me parece agotador..., pero siempre termino el curso con la impresión de que tendría que haber hecho muchísimas más cosas y de otras formas distintas a como las hice; al final siempre me queda una sensación de insatisfacción. Por eso me asombra tu empeño y tu optimismo. Gracias por ello, parece que no pero, al tener cerca a alguien con tanta ilusión, contagia un poco.
Educar es lo más difícil del mundo y no sale, casi nunca, como uno espera. Bien sea porq la sociedad no brinda las oportunidades que debiera o bien porq nos equivocamos de dirección. Desandar el camino, en este caso, no es posible.
Aprendemos de la equivocación, al menos eso creo, y es lo que intento transmitir a mis alumnos. No existe la perfección y todos tenemos derecho a equivocarnos, pero somos responsables de las decisiones que tomemos o de las decisiones que dejamos que los demás tomen en nuestro nombre. Ayudarles a que decidan es importante, a que sepan que su actitud ante las cosas definirá parte del tipo de mundo que tendrán, también. El asunto, amigos, no es nada fácil.

Veva dijo...

joer mafaldiña!

malglam dijo...

En esto, como en todo, hay buenos profesores y malos profesores y buenos padres y malos padres. Yo tengo clarísimo que educar a un niño es tarea de los padres, y que los profesores sólo pueden trabajar con la colaboración de estos.

Veva dijo...

puf, malglam, ojala!

Veva dijo...

es trabajo de todos: son nuestro futuro. Ojala aprendan tolerancia, bondad, generosidad y saber compartir.

Unos Evangélicos, otros Católicos, Otros Adventistas, otros Protestantes, otros Islamistas...creis que será tan difici vivir en paz y respeto? Podremos intentarlo?

El Observador dijo...

Yo te comprendo porque soy muy comprensivo, a parte de muy Observador, pero también debeis comprender a los que estamos en el otro lado... Yo no estoy de acuerdo con el "Yo le compro la Nintendo..." pero cuando ambos trabajan es una locura combinar los horarios escolares con los profesionales y, no digamos, con las vacaciones.
Que, por cierto, aunque sea un tópico, ya me gustaría pillar las vuestras...
Veva, que cada palo aguante su vela...

El Observador dijo...

De buen rollo ¿Eh?...

Veva dijo...

Para el observador: Claro, corazón, tienes razón, curramos, nos esforzamos, sabemos que si nosotros no somos gente entregada al curro ellos tampoco lo serán.....qué piensas que ve mi hija? Les quitamos minutos, les damos horas.....se trata, creo yo, de ser padres responsables; no pasamos muchas horas con ellos, pero las que pasamos son muy importantes.
Tenemos que aprender a no ser papa noel cuando estamos con ellos. Solo somos sus padres. >Y es una suerte que no tienen todos los niños.

Veva dijo...

Ah, churruspi observador: yo trabajo todo el mes de julio, muchacho, y no me lo pagan

Dolores Muscaria dijo...

Veva, eres mi ídolo...

El Observador dijo...

Ay Veva... Eso ya es más jodido.
De todas maneras, Yo si no cobro no trabajo. Es una cuestión de principios.
Salud.

Veva dijo...

Lolita: guau, me siento como shakira!!!!!!!