13 mayo, 2006

Fai un sol de carallo

La Terraza, Sada

Creeis que alguien europeo, un misionero, por ejemplo, que haya vivido 30 años en África es africano? Pues ami me pasa lo mismo; Una gran parte de mi vida ha transcurrido en Galicia, pero todavía me sorprende el talante gallego.

Se me ha ocurrido postear esto cuando, esta mañana, me he cruzado en la calle con dos descapotables con conductor parapetado detrás de las gafas de sol. No estamos en la narco-galicia adinerada, así que...cómo explicar esos coches en la Irlanda española?

Valdría decir que son gilipollas...pero no es verdad (o sí, pero al margen de esto); No, lo que son es gallegos.

Para que lo entendais, después de un invierno seco, los gallegos empiezan a mosquearse y dicen eso de "a ver si llueve ahora, que lo vamos a pagar después....." Vamos, una mezcla de la culpabilidad judía y la penitencia católica.

Por otra parte, en cuanto llega el 15 de mayo aquí hace calor por decreto ley, ya puede llover o hacer 10 grados que las playas se llenan de gente, a veces envueltos en toallas, con el chubasquero sobre el bañador y mirando al cielo diciendo: "parece que va a abrir".

Se dice que nunca se sabe si un gallego sube o baja... es más complicado; Si le ofreces un dinero a un gallego por unas tierras, estás diciéndole que valen el doble de la oferta. Así que ellos no ponen nunca el precio, lo pones tu y ellos lo doblan...o no venden, solo para joder.

Y el deporte nacional: el derrotismo. Consiste en quejarse absolutamente de todo y si alguien ofrece un proyecto de solución, encogerse de hombros y decir "total, tampoco va a funcionar!" En política eso se traduce en un falso conservadurismo, en la vida ciudadana, se proyecta en un individualismo exacerbado.

Claro que también está el sentido del humor, uno de los más finos de España; Dicen que los andaluces se ríen de todo, menos de ellos...los gallegos saben afilar la lengua hasta el sarcasmo, pero la prueban primero con ellos mismos. De ahí que, para decir que aquí llueve siempre, digan eso de "fai un sol de carallo".

2 comentarios:

dulcecantar dijo...

Primero: ¡vaya foto!
Segundo: pienso que, tienes mucha razón en lo que dices! pero o "NUNCA MÁIS" supuso una toma de conciencia y que nuestros llantos, ya indignados, se escucharan por todo el mundo.

Veva dijo...

Tienes y no razón. Lo alucinante fue que viniese gente del interior a ayudarnos a limpiar las playas.