24 octubre, 2006

Si Enim Fallor, Sum


Carnaval de Arlequín, Joan Miró

Si me equivoco, existo. El gran hallazgo de Agustín de Tagaste.

El argumento es claro:

Reconozco que mi mente se confunde y toma por verdadero lo falso en muchas ocasiones. De ahí deduzco que soy falible, pero, sobre todo, que soy un ser pensante; Sólo puedo errar si pienso, y si pienso existo, soy, mi mente tiene peso propio.

Y si soy y me equivoco es porque en mi hay algo que me hace reconocer la verdad, no acertar con ella, sino saber que la hay. "Nadie yerra queriendo", dice Sócrates, y saber de mi equivocación no la resuelve, pero la confirma.

La oscuridad se conoce por contraste con la claridad, la verdad se obtiene por oposición al engaño.

Confundir la seriedad con las caras avinagradas.
Confundir la alegría con la risa.
Confundir la inteligencia con la erudición.
Confundir la bonhomía con la pusilanimidad.
Confundir el trabajo con la ocupación.
Confundir la belleza con la prestancia.
Confundir las lágrimas con el dolor.
Confundir la soledad con estar solo.
Confundir el silencio con el nada que decir.
Confundir la tolerancia con "a mi qué me importa".
Confundir el respeto con el desdén.
Confundir el amante con el amado.
Confundir el amigo con el hijo.
Confundir la libertad con "hacer mi voluntad"

....Si os place, completad la lista inacabable.

10 comentarios:

Javier dijo...

Confundir el aprecio con lo que vales.

Anónimo dijo...

Confundir el tacto con la caricia.
Confundir lo opuesto con lo contrario.
Confundir lo diario con lo cotidiano.
Confundir la realidad con el deseo.
Confundir la confusión.

http://elsexodelasmoscas.bitacoras.com

fanshawe dijo...

Confundir la pasividad con tranquilidad.

Confundir la cobardía con la prudencia.

Hola Veva :-)

Colette dijo...

Confundir el amor con el cariño
Confundir lo anhelado con lo, simplemente, encontrado.
Confundir la razón con la carencia de emoción.
Menos mal que todos estamos confundidos.

Dr. Malcolm dijo...

confundir la ansiedad con el miedo,
confundir difícil con complejo,

elle dijo...

Confundir el deber con la obligación.
Confundir la infancia con la ingenuidad.
Confundir las palabras con la poesía.
Confundir las excusas con las mentiras.
Confundir los olores con los aromas.
Confundir el recuerdo con la memoria.
...

dulcecantar dijo...

Confundir la ética con la moral. (Estoy un poco obsesionada, pero algunos me comprenderéis)
Y me quedo con la de la tolerancia.

Veva dijo...

Son mucho mejores vuestras confusiones que las mías!

Marisoni dijo...

Cuidado con esto: confundir la dignidad con el orgullo

Lol V. Steiner dijo...

Confundir ceder un poco con humillarse.
Confundir la tolerancia con la indiferencia.
Confundir la tecnología con los trabajos manuales.
Confundir la Tecnologia con la Tegnologia.

Mis favorito es el de la cobardía y la prudencia. Ole!