12 noviembre, 2006

Dasein

En ontología el ser es "lo que hay" . Digamos que para los filósofos hay una distinción clara entre la apariencia y la realidad...y eso buscamos.

Heidegger es la piedra de toque: Hay cosas reales, pero sólo hay unos seres que se saben cosas reales. Esa piedra, ese perro, los ves, están ahí....sólo yo se que compartimos un momento.

Por eso yo soy un Dasein, un ser-ahí, por mi conciencia de estar. Porque si me torturas, yo te desearé que se te caigan los huevos mañana, se muera tu madre, me olvides,te parta un rayo. Porque si te quiero te desearé flores, una buena vida, mil besos.

Yo, el Dasein, se que existe el futuro, veo mi vida como un transcurso....hay antes, hay después, hay consecuencias...algunas no puedo manipularlas, ois!

Estoy totalmente abandonado: Se que existo, me duele la vida, cada cosa que hago me repercute....y no hay premio. Porque parte de el Dasein es ser-ahi, pero tambien saber que soy un ser-para-la-muerte. Soy el único ser vivo consciente de que algún día morirá, inevitablemente.

La grandeza del ser humano está en esa consciencia de su fragilidad.


(te vale, lol?)

12 comentarios:

Javier dijo...

Darsein. ¿Te puedo pedir algo para reyes?. Cámbiame el destino... ¿no?, y lígalo a mi propia voluntad.

Hermoso discurso.

dulcecantar dijo...

Desde luego que no hay premio, ni una cámara que vaya filmando tu vida y la haga interesante...al menos para la inmensa mayoría.Es imposible ser libre, consciente, y al avez feliz. Imposible.

Veva dijo...

Pwero seguimos pudiendo decir YO SOY.

Anónimo dijo...

ole mi maestra favorita, qué bien se explica!!
besos

Lol V. Steiner dijo...

Eres mi diva, me pongo a tus pies y te los beso como las ruvis sabemos vesar.
Me encanta entender por fin de qué habla Heidegger, aunque le sigo teniendo un poco de tirria por ser tan nazi!

Colette dijo...

Estoy con Lol. No sé si era la traducción o el propio Hei, pero no había Dios que entendiera ni la primera página...

Anónimo dijo...

de todas formas para entender a heidegger nada mejor que ver a los monthy pithon (y leerlos

Mafalda dijo...

Bueno, se me ha fastidiado el comentario que iba a hacer. Tuve que interrumpir porque me han llegado invitadas a probar el tiramisú que hice por mi cumple...Mañana te lo hago. El post lo merece. Además, estoy pensando que merece pensarse más todo eso que explicas tan requetebién... ¿Cuándo me dejas ir a otra clase tuya, esta vez sin grabadora?
Muácsss

trugaredd dijo...

Recuerdas la historia que cuenta Voltaire sobre un sabio bramín que era triste, a pesar de su sabiduría y, sin embargo (se mueve) una pobre viejita ignorante era preciosamente feliz... ¿qué eliges?

Puedes organizar un café filosófico, con tiramisú.

fanshawe dijo...

La leche...

Allan Psicobyte dijo...

"Pero seguimos pudiendo decir YO SOY"

Y ya es algo a lo que agarrarse, lo que no es moco de pavo.



Me gusta la idea de trugaredd pero, mejor que un café filosófico, un bar filosófico.

La otra noche descubrimos que Marx, Heguel, Sócrates, Platón, Niezsche y, sobre todo, Wittgenstein, estimulan a la bebida.

Claro que la conversación se centró (dispersó) en prefundos temas tales como "Platón mola mas/menos que Aristoteles", "fijo que lo de Niezsche fué sífilis", "El Tractatus fué una coña para quedarse con el personal" y "Como vuelvas a decir que Marx era Hegeliano te parto la cara" (tengo una amiga que preferiría a Marx antes que al Clooney para llevarselo a la cama).

Te juro que me acordé de tí: "Si la Veva estuviese aquí se partiría las costillas de risa" (No, no se me ocurrió pensar que lo mismo te escandalizabas ante el nivel intelectual del debate)

Al final llegamos a la conclusión de que, sobre lo que no se puede hablar, mejor pedirse otra ronda....


PD: En uno de los escasos intervalos más serios salió un tema: ¿Tú te habrías tomado la cicuta? (La mayoría dijimos que sí, más por cabezonería que por principios, pero no había ni mucho menos consenso). ¿Tú que harías?

Veva dijo...

Siempre Aristóteles antes que Platón (que obsesión, hijo, con lo de que la materia-carne es una mierda, debería hacer pandilla con San Pablo!), Mejor Marx que Hegel (aunque si que marx perteneció a la izquierda hegeliana). A Wiggi le tengo un cariño especial, que gracias a él aprobé las oposiciones (a la tercera) y si, mejor unas birrilas filosóficas que un café.

De lo de la cicuta: a mi me dan a escoger entre el exilio con el siniestrillo de Platón mirándome embobado y llamándome "Maestra" (o blogogurú, jeje) y la cicuta....puf, por lo menos una opción era más rápida que la otra!