18 noviembre, 2006

Wittgenstein y Psicobyte II: El Cuaderno de Mafalda


Servidora en uno de sus primeros cabreos existenciales

Qué es más real, un cuaderno encima de mi mesa o el instante en que lo mira Mafalda? Es el cuaderno una " cosa" en el mismo sentido en que dice mi amiga que le "pasa una cosa"?

Lo que vive Mafalda es real, porque es su propia construcción del mundo; El cuaderno existe no como "cosa", sino como acontecer. Si Mafalda llevase las tetas al aire, un taparrabos de cuero y viviese en el Neolítico esa supuesta "cosa" sería otra; Mi querida Maffi diría:"Unga, unga... no es comida,ningún ser humano puede hacer algo así, no es natural...y si no es natural ni artificial...Unga, unga, acabo de descubrir lo sobrenatural!"

Por lo mismo, resulta curioso saber que algunas tribus del Amazonas, que no representaban pictóricamente nada (se ve que no tenían paredes, los pobres)cuando fueron fotografiados por occidentales eran incapaces de distinguirse en las fotos; Percibían manchas de color, pero no se "veían" porque no estaban entrenados para interpretar una imagen bidimensional. Para ellos, los seres humanos eran tridimensionales y no eran capaces de "añadir" mentalmente esa tridimensionalidad a una foto. Así que....realmente puedo decir que la foto de ahí arriba es una cosa? Seguro que mi padre pensó que le había quedado una foto-cosa preciosa. Al parecer, yo vivía la foto-cosa de otra manera...

El mundo es lo que acaece. Lo que yo llamo "datos objetivos" no existe si no forman parte de mi acontecer; Por eso puede haber un gilipollas con carrera universitaria, casi el doctorado, que diga que "la educación en valores es una tontería" y que "la violencia de género es una cosa que han inventado las feministas para culpabilizar a los hombres. Además, las tías esas se lo inventan para sacarle los cuartos al marido". Wittgenstein me permite entender cómo es posible que semejante imbécil esté iniciando su carrera como profesor. Wiggi me permite también saber que el acontecer de ese mamón va a ser divertido, en una profesión en que el 70% de los profesionales son mujeres....

Y Sócrates me recuerda que la mayor parte de la maldad que hay en el mundo es puta ignorancia y ganas de no saber.

16 comentarios:

Veva dijo...

Y si ya hemos conseguido con mucho sudor que un macaco se vaya del Insti, a este me lo voy a comer crudo!

Pa que digan que la filosofía no habla de la realidad!

Anónimo dijo...

olé olé y olé!
y además a mí me parece que la foto-cosa es preciosa. Qué maja ella!
por cierto, cada vez que leo mafalda me acuerdo de la viñeta en que preguntaba "mamá, los hacendados, ¿hacen dados?" hasta hace un par de años no lo entendí.
besos

trugaredd dijo...

Es curioso cómo "saltas" de una descripción ontológica a una valoración moral (que no discuto). En tiempos se llamaba el paso del "es" al "debe". Ahora parece que se ha resuelto ese problema. Cada vez el problema moral está más dentro de la filosofía ¿no?

Veva dijo...

cada vez es más necesaria la filosofía, truggy, precisamente porque puede dar el paso ese.

Doc, guapo: era necesario que fueses tan jovenzuelo? (porca miseria, que diría el amigo fans)

Anónimo dijo...

Quien dijo una vez, que era ó habia sido un patito feo .? yo solo veo un cisne en ciernes ...

Mafalda dijo...

Cada vez me va gustando más el cariz que van tomando tus escritos... Es que es jodido haber tenido 25 años de ¿con?-vivencia con un "filósofo" y no haberle sacado el partido que le estoy sacando con tus posts. Las aplicaciones pràcticas siempre me han encantado. Esto sí me vale.
Gracias mil. Múacs diversos (para que te sonrojes, jua jua).

La Lol dijo...

Te he dicho alguna vez que eres mi diva?
Quiero ser como Vevam!!!!

(oich, que juego de palabras tan salado me ha salido, estoy entregá, y eso que vengo de fiesta y son las tantas...)

Veva dijo...

Hala, duerme un poco, mari lol, hija.

Mafalda, te he sacado en tetas y te gusta, eh?

¡Anónimo comentarista: todos los cachorros son monos.

Marisoni dijo...

¿Mafalda con las domingas al aire y en taparrabos de cuero?? Mejor que sea de manchitas de leopardo, que este año se llevan más...
Bueno, y después del comentario frivilón, un olé por tus escritos. A mí que la filosofía me parecía unpoco rollo... y ahora le voy cogiendo gustillo. Cualquier día me presento en tus clases de oyente. Ah, y acompañada del cuasi-doctor, a ver si se le pega algo, aunque ése de oyente no se va a conformar. Pero, ¿a que no estaría mal encerrarle en una clase y que debata con los alumnos defendiendo sus ideas de mente preclara?

Marisoni dijo...

Vale, quise decir "frivolón".
Ah, y una monada de foto, se ve que desde peque ya eras inconformista, ¿eh?

duende dijo...

El primer día que apareció todo el mujerio puso cara de asco y/o estreñimiento... El tiempo nos dio la razón.

Lo que pagaba yo por ver a Mafalda de esa guisa !!!

dulcecantar dijo...

Pues yo estoy perdida y no exactamente en las reflexiones filosóficas, que ni drogá podría elaborar, sino respecto a la persona que nos cree a muchas unas sacacuartos.

dulcecantar dijo...

Por cierto: la foto es genial.

Veva dijo...

Es ese muñeco que parece ingenuo y tontorrón, que se dedica a la biología y que hemos bautizado como "amanita tontoides", dulcita.

Veva dijo...

Lo que se ha reído el Jefe cuando le he dicho el mote!

Allan Psicobyte dijo...

¡Cachis, señora Veva! Cuanto honor (Y con doblete). Lo único que me desagrada es ver mi nombre mezclado con el imbécil que describes... ;oP

Entonces ¿No es cierta mi hipótesis de la borrachera? Admitirás que tiene su gancho...

Muchas gracias por ayudar a mitigar mi amplísima ignorancia (amplísima, porque mi ignorancia tiene vocación ecuménica y renacentista, no es una ignorancia cualquiera). Ahora creo que entiendo AMBOS párrafos. Espero, de todos modos, que no intentes explicar al "Wiggi" ordinal por ordinal...

La foto, por cierto, me encanta.

El "salto" de que habla trugaredd se lo he visto dar a políticos, biólogos, religiosos, psicólogos, sociólogos... Y, en general si no siempre, el resultado ha sido perverso. Mejor dejarlo en manos de los filósofos...

Supongo que en todos los institutos hay algún macaco. Me gustaría pensar que también hay, al menos, una Veva en cada uno...

Gracias, señora Veva. La sigo adorando.