17 noviembre, 2006

Wittgenstein y Psicobyte



Otro Delaunay

Cuando un filósofo dice "Mundo" se refiere a la realidad, a la totalidad de lo que hay. Es lo que los griegos llamaron Physis y luego Cosmos.

Qué es la realidad? Qué cosas son ciertas y cuales mera apariencia? Es la tierra redonda? Es la teoría de la evolución cierta? Los fósiles son bromas de un planeta vivo, que hace rocas parecidas a seres vivos (s. XVIII), son huesos de dragones extintos (EE:UU: S:XXI) o son restos evolutivos? ; Newton (que me dice que la distancia más corta entre dos puntos es la recta) o Einstein (que me explica que la recta solo es un constructo humano y, como tire en linea recta desde Jiuston a la luna voy a acabar en el espacio)

Wittgenstein propone que "el mundo es lo que acontece". El mundo es lo que pasa realmente, no las fantasias. Pero luego añade que "el mundo es la totalidad de los hechos , no de las cosas". Qué carallo quiere decir?

La realidad existe para el observador. Si nadie observase el mundo, el mundo no existiría. Es posible que haya otros universos, pero si no están habitados, si yo no los conozco....como que no existen. El mundo es el mundo que admitimos. Nada existe hasta que se descubre.

Paseo a diario por un bosque y siempre veo el mismo árbol. Un día, el árbol ha caído repentinamente. Es un hecho. Conozco a una persona, hablo con sus médicos. Esa persona muere sú
bitamente. Es un hecho. Mi mundo cambia, me sobrecoge la sorpresa.

Pero si yo conociera otros "hechos", sabría que las termitas minaron al árbol, que la persona tenía una caducidad genética...ni la caída fue repentina, ni la muerte sorprendente.En mi "Mundo", la casualidad se habría vuelto inevitable, la sorpresa sería encabronamiento por no vivir dos siglos más adelante, cuando la realidad fuera otra.

Por lo mismo: la tierra "era" plana y podía demostrarse; Me pongo patas arriba y el pelo me cuelga. A la gente de Nueva Zelanda no le cuelga el pelo, ergo, están en mi mismo plano. La tierra no se mueve, y menos a esas velocidades;Yo no noto que el pelo me salga zumbando para atrás, como cuando me muevo a velocidad muy inferior, en un coche.(Prometo que he conseguido convencer a todo un curso de bachillerato de que la tierra no se mueve)

El Mundo es lo que acontece, lo que pasa y cómo lo interpreto. No hay cosas extáticas, sino hechos, aconteceres e interpretaciones.

Sólo la ciencia, sabiendo que es ciencia de un tiempo concreto es fiable; Me sirve para interpretar el Mundo, para construírlo.Ese Mundo que acontece, que es coherente, es la realidad.

He dicho fiable, no verdadera. La ciencia me orienta en el Mundo en que vivo o en el que creo vivir. Pero la ciencia cambia. Hoy es mentira lo que hace dos siglos defendían las mejores mentes. Por eso, aunque no me sirva para entender la realidad, Wittgenstein me dice que sólo existen, como "cosas", las matemáticas y la lógica. Precisamente son inamovibles por no tener conexión con la realidad.

Así que (y acabo ya después de perder a la totalidad de la parroquia con mis pedanterías),la Metafísica, el interés por saber cuál es el autentico fundamento de lo Real, no sólo es incierto e inútil, sino una chorrada.

En un sentido Ético: los griegos no fueron culpables por tener esclavos; quienes ahora trafican con ellos, sí. Occidente se negó a entender por qué salía humo de aquellos sitios ...somos culpables? Era desconocimiento, negación de semejante monstruosidad, o bien....otra cosa?

Dice Wiggi: " De lo que no se puede hablar, lo mejor es callarse"

8 comentarios:

trugaredd dijo...

Me alegra que te atrevas a sintetizar estos conceptos tan metafísicos. Me imagino que tus estudiantes te lo agradecerán. También yo te lo agradezco ahora. Pero, al mismo tiempo, me crea una cierta inquietud, no sabría decirte: tal vez ¿la ciencia nos orienta?

dulcecantar dijo...

Lo Real, creo, lo fundamentan los sentidos, las percepciones. Hechos, y no cosas, son la imaginación, la abstracción, la sorpresa, la admiración, y desde luego que son Reales.

Veva dijo...

Truggi: mis alumnos no oyen nada de esto, por desgracia tengo que prepararlos para selectividad y el programa es enorme; Toda la filosofía occidental en un curso.Sobre la ciencia. claro que nos orienta, no es infalible, pero es lo más seguro que tenemos. Sólo nos hacen falta los filósofos para guardar la perspectiva, para no sentirnos infalibles.
Y, sobre todo, nos quedan los besos. Al levantarnos, besos pa cenar....eso si es real.

Veva dijo...

Dulcita: claro que son reales, aunque no sean cosas.Por eso yo hice este blog, porque no se necesitaba objetivamente, pero tu decias que si. y eso era más real que las cosas.

Mafalda dijo...

Muy interesante. El post, cómo lo explicas y también como cada comentarista interpreta.
Lo que me gustaría plantear aquí es lo siguiente: ¿Qué diferencia hay entre una "cosa" real y tangible como un cuaderno y la situación a la que nos referimos cuando decimos "me ha pasado una cosa". ¿Cuál de ambas es "realmente" la cosa, el cuaderno, aquello que nos sucedido o ambas...? Para mí, la cosa que nos pasa es un hecho, pero no sé si el cuaderno también lo es o simplemente está.
Pregunto: ¿lo que planteo es sólo un término lingüístico o también entra en esta concepción filosófica del Mundo?
Bueno, pues ya está.
Espero respuesta. Gracias por adelantado.

Javier dijo...

Veva, permíteme tres cosillas de alquien que siempre fue de ciencias puras:

- Porqué te gusta tanto Delunay, ¿por el colorido, las formas (orfismo), la abstracción?. No sé si me vas a decir que por las tres cosas. A mi también me gusta ver uno o dos.

- ¿Qué dirían los filósofos antiguos de la blogosfera?.

- Si la "physis", es "lo que no cambia", pues eso, el mundo.

No hace falta que me contestes, eres muy pedagógica y, sobre todo, me haces pensar que es lo importante. Un abrazo muy fuerte.

PD: Siento si he dicho alguna barbaridad (que seguro que sí)

Veva dijo...

Javier: No has dicho ninguna barbaridad, en filosofía eso es imposible. Como mucho, podemos expresarnos con torpeza (que no es tu caso). Delaunay me gusta por lo que tu dices y por su "aparente" simplicidad.
El mundo es lo que no cambia...o lo ue no deja de cambiar? Depende, puedes ser fan de parménides o de heráclito.

Sobre la blogosfera: es como la biblioteca de alejandría y un inmenso ágora donde debatir. Sólo tendría un defecto para los griegos: No se puede uno tomar los vinos con los amigos más que virtualmente.
Yo también te abrazo, pero no me llames pedagógica, chaval, que parece que llevo faldas de cuadros y medias de esas de farmacia!

duende dijo...

Visto lo visto, le tomo la palabra a Wiggi: " De lo que no se puede hablar, lo mejor es callarse", así que hummmm