25 marzo, 2007

El Congresito

Leo que, en Medellín, se han reunido niños y niñas de 8 a 12 años para hablar de nuestra común lengua ,que no es el yankee ni el gallego, por mucho que se empeñen, sino el español que, como dice Bryce Echenique, está más vivo que cualquier otro idioma y en contínuo crecimiento.

Los niños han seleccionado las palabras más bonitas de nuestra lengua. Ha ganado, por goleada, "CHOCOLATE", seguido de "Carcajada" y "Mamá", entre otras.

Han pensado, los niños, que deberíamos recuperar palabras como "Ágape".

También han diseñado nuevas palabras, sin respeto alguno por las etimologías y mezclando sus otras lenguas. De su sensatez y creatividad han surgido hallazgos como "Lumpereza", que es eso cansino que nos entra cuando pensamos en ir al trabajo o al cole el lunes; O "Japipena", que creo que es lo que siente uno cuando acaba una excursión y estás ilusionado por volver a ver a tus papás y a tu camita, pero vas a echar de menos el saco de dormir y las risas con tus amigos.

Lo magnífico de mi lengua materna es que la hablan millones de personas en todo el mundo; Que la han enriquecido y mimado Cervantes, Quevedo, Pérez Reverte. Pero, sobre todo, que permite que niños de ambos lados de un océano, jueguen con ella. Comunicación y creatividad...Qué más se puede pedir?

9 comentarios:

fmop dijo...

Podría hacer el Diccionario Infantil de la Real Academia de la Lengua (DIRAE).

Dicen que la única patria que se habita es la de la lengua, quizás sea verdad. Allí donde estemos vive dentro de nosotros.

Y ahora con Internet es una casa común tan amplia.

Arkangel dijo...

¡Ole ole! ¡Japipena! Anda que no...

Me ha recordado esto a aquello del Juego de Niños, de cuando el Sardá hablaba como el Casamajor. Cuando yo era un niño también por fuera, todo sea dicho.

Veva dijo...

Como sabemos el moscas y yo, tu no has dejado de ser un niño y de traernos en un sinvivir los últimos 30 años, Ark.

Lol V. Steiner dijo...

Jo, Saramago es el maestro en este arte. Aunque sea portugués.

Anónimo dijo...

Recordando a Sardá, cuando no era el escatológico en que se convirtió con los años, y el dinero,hacia un programa con niños, el de los gallifantes , que bonito programa, y que originalidad de palabras y explicaciones ,ser niño debe ser interesante,maravilloso, a Veva como diría Exupéry, cuando era niña. Ah y una palabra Vevalicadas: Delicadezas sublimes de Veva.

Veva dijo...

Qué palabra más chula! Mi propia palabra! Si no fueses un anónimo, te besaba.

juanmi dijo...

BUENAS TARDE QUERIDA PROFESORA, SIENTO LLEGAR TARDE A CLASE... TENGO FIRMADO EL JUSTIFICANTE DE VIAJE...

me encantó su post, el tema que trató en él...
y DESDE AQUÍ quisiera sugerirle...
si desaparecieran todas las palabras que conocemos, con cual se quedaría para usted.

1 beso veva

Veva dijo...

Puf, qué horror, desaparecer las palabras!

Me gustan:

proceloso, que era una manera temerosa y respetuosa de ver el mar.

jarana, que suena a guitarra y a fiesta.

putañero, que lo dice todo.

purulento, porque da un asco!

y me hacen tanta gracia todas las palabras populares referidas a los órganos sexuales (joyero me parece estupenda!) como tristes me parecen las palabras técnicas para lo mismo.

Angelusa dijo...

Interesante experimento. Y resulta que estaba empezando a hacer falta, porque la muchachada lleva tiempo empeñada en destrozar el lenguaje con las k y las x y la restinción de vocales.