20 mayo, 2007

Los Desheredados

No querría otra vida que la mía. Sería terrible asumir ser una ricachona; Acepto perfectamente que mi padre, creyendo proteger al más débil, me desheredase.

No me imagino despreciando a la Troyana porque no le guste leer tanto como a mi. No puedo visualizar un mundo en el que mi hija me decepcione más allá de las pequeñas decepciones sin importancia. Ni sospecho qué tendría que hacer mi hija para que yo la mirase con desprecio. Puedo pensar en situaciones terribles y preocupantes, y me veo protegiéndola, escudándola, amparándola.

Mi herencia ha sido lo que no me enseñaste, Papá. A querer sin esperar nada, a recibir amor y aceptarlo. A respetarte muchísimo y tenerte lástima. A superarme a mi misma, mal que le pese al Terapias, porque nunca estarás contento conmigo y eso me hace sobreponerme y aumentarme. Me enseñaste a querer a la Troyana cuando dice que quiere ser bailarina y casarse.Aprendí a pedirle que sea feliz.

Al final, querido Papá, ni tus hermanos ni tu hija sabemos dónde llorarte. Eras tan listo, tan rico, tan magnífico....y ya ves, ni sabemos dónde están tus cenizas. Qué lástima.

Te echo mucho de menos, Papá. Ojalá me vieras ahora, de Jefa de Estudios y todo. Aunque algo verías mal hecho.Ya se, es un pueblo, no me pagan, voy mal vestida, fumo demasiado.....Pero, sabes qué?

Yo estoy viva y tu no. Yo puedo cambiar algunas cosas mal hechas. Trataré de ser mejor persona, de ser mejor madre. Me voy a esforzar mucho. Nadie puede levantar una ceja escéptica y decirme que no.

Y, al final de todo, será mi hija la que me entierre. Eso es muy importante.


Porque he descubierto que no todos los patitos feos ansían ser cisnes. Algunos patitos queremos que nos quieran despelujados y horrorosines.Tu no me querías, verdad?

12 comentarios:

Veva dijo...

Vaya, ya estoy otra vez hiperventilando!

fmop dijo...

Bueno, Veva, tienes cuentas pendientes que saldar y has elegido la terapia 'bloguera'. Es algo tan personal que apenas sé que decir. Pienso que una manera de superar ciertas situaciones es mediante el compromiso con nosotros mismos y con quienes no rodean para tratar de mejorar nuestras circunstancias.

Por cierto para los patos los cisnes son horribles.

Veva dijo...

gracias, fmop, es el piropo más bonito que ha oído este pequeño pato.

Mafalda dijo...

Bueno, vamos tomando el camino; lentamente pero creo que muy bien tomado. Hay algunos padres y algunas madres a las que hay que poner en su sitio, en el que han ejercido y no dejar que pasen ni una rayita... Asumirlo, como hijos, es muy complicado y habitualmente lleva muchas horas de terapia en donde todos sabemos; claro que algun@s lo hacen de otra manera, poco a poco, pero sabia y concienzudamente, tragándose el dolor que supone no sentirse tan querido como se quisiera o como se ha querido a ese progenitor.
Tienes razón, tu padre te ha enseñado muy bien, sin proponérselo, (a la vez que a mí los míos), a intentar ser mejor madre, a no cometer los mismos errores y a no pretender que las propias espectativas se cumplan en nuestros hijos. Creo firmemente que los míos son muy buenas personas y saben disfrutar y apreciar la compañía humana, tienen sentido de la justicia y saben responder ante los problemas ajenos. La troyana puede estar muy orgullosa de tener a Veva como madre.
Y sí, los que nos quieren lo hacen estemos como estemos, con zapatillas y bata y el pelo de punta. Quizás es cuando más se muestra la belleza interior...
Besos mil.

Veva dijo...

Una persona que nunca me falla, la mafalda esa. Siempre tan acertada, tan cariñosa, tan buena madre, tan buena persona. Hasta se supo buscar un buen marido que ha conseguido ser mi amigo.Toda una tía.

Lol V. Steiner dijo...

Menudos cursis los cisnes. Yo paso, me quedo en pato.

senior citizen dijo...

No se si estoy de acuerdo contigo. Afortunadamente, guardo un maravilloso recuerdo de mi padre, por lo que me cuesta ponerme en tu lugar.

Lo que si se es que escribes envidiablemente bien. ¿Por qué no lo haces "en serio"? ¿O ya lo has hecho?

Veva dijo...

jajaja, gracias, citi, por el piropo! Ya escribo en serio, chica, lo hago aqui.

senior citizen dijo...

Yo digo en largo, con cubiertas y un precio detrás...

(Pero no te hagas ilusiones. No da para mucho más que unas cervezas)

el color del cristal dijo...

No sabes lo bien que te comprendo ;)

ivanrva dijo...

En la falta están las grandes riquezas, como dice Haidegger; “Lo importante no es el jarrón sino el vació que este delimita”. Aquello que nos da la capacidad de asumir una gran falta, es un gran tesoro. PD. Agradezco tu tiempo, mis textos son tuyos…

ivanrva dijo...

Heidegger