30 julio, 2007

El Descuartizador

Osea, vayamos por partes, queridos Opositores.

Cosas que deben y no deben hacerse:

1º Hay que calcular el tiempo. Nunca la introducción de un tema puede llegar más allá de un cuarto del tiempo o el espacio impreso. Hace mal efecto que se extienda, parece que es relleno o que no has sabido calcular y estás aturullado.

2º Programación y Unidad Didáctica: Los aspectos pedagógicos son fundamentales, ya hubo otro examen de conocimientos sobre la materia. Sin embargo, no debe darse al tribunal la impresión de que se usa un "esqueleto" técnico que valdría igual para una opo a filosofía, a lengua o a matemáticas. Hay que demostrar que se es profesor, pero de la especialidad a la que uno se presenta. Contenidos y métodos pedagógicos, ese es el truco.

3º Un buen profesor mira a sus alumnos, pero no detiene su mirada en alguno de ellos más de 5 segundos. Lo mismo vale para un tribunal. Las personas nos sentimos invadidas si alguien nos mira más tiempo y tendemos a apartarnos.

4º Deja siempre una distancia de más de metro y medio entre el tribunal y tu; Está bien que te levantes y hagas tu exposición de pie, demuestra tablas. Pero si te avalanzas sobre el tribunal éste se retirará (no sólo fisicamente). (recuerdas lo horrible que era hacer un examen y que el profesor se detuviera a tu lado leyendo lo que escribías?)

5º Coge una tiza sólo si sabes qué hacer con ella. No la uses para mostrar indecisión o nerviosismo.

6º Hay agua en la mesa, pero sólo es una cortesía. Piensas estar dándole al trago durante las clases cuando seas profesor? Bebe antes o después de la exposición, pero no indiques al tribunal que estás nervioso mientras hablas, seguro que valoran el autocontrol.

7º La Mueca: Se llama así y es lo que permite que Ana Belén cante atronadoramente pero sin gritar. Si esbozas una media sonrisa mientras hablas, tu voz será nítida y afable al tiempo. Usa tu boca como caja de resonancia y tu pecho para proyectar la voz, nunca la garganta.

8º Ante la duda, siempre de usted. Un ratoncillo asustado parece un profe a medio cocer, pero el exceso de colegueo parece poco serio.

9º Piensa en una enfermedad espantosa, en la muerte de un ser querido...esas son cosas serias e irremediables. Una Oposición es, simplemente, un examen.

Consejo: Alguna vez se te caerán las bragas al suelo en una clase, o al hablar escupirás sobre el cuaderno de un alumno; Y a todo eso vas a sobrevivir, créeme. Harás el ridículo más espantoso en mitad de una clase. Y no pasará nada, de verdad. Enderézate, se el primero en reirse, bienvenido al club. Ya no sólo serás un profe, sino un personaje en la vida de tus alumnos. Piensa que esas chorradas se contarán cuando ya estés muerto. Un buen profesor deja huella y vive para siempre.

Y nunca, nunca, se te ocurra pensar que tu trabajo no vale nada. Trátalo con mucho respeto, sólo los médicos son tan importantes como nosotros. Merece la pena sacrificarse varios años de Oposiciones para alcanzar una meta tan grande.

8 comentarios:

senior citizen dijo...

He hecho un documento con tus post "opositeros" para mandárselo a Cris. Será un buen manual en la vida de profesora que inicia... si le dan una interinidad.

¿Que por qué no le envío el enlace de tu blog?
Buena pregunta. Pues porque me reconocería en los comentarios... y adiós senior citizen.

Veva dijo...

jajajjajaja! secretitos al oído es de mala educación.....!Tu no cantabas eso de chiquitilla?

Brisa dijo...

Buenos consejos :D

senior citizen dijo...

Es que una, a su edad, tiene complejo de estar metida en estas cosas...

NaaN dijo...

¡Pero si es muy enrollado que te hayas adaptado así de bien a los nuevos tiempos!

Gracias por los consejos, Veva. Si algún día me decido a hacerme profe de instituto volveré a pasarme por aquí ;)

Mi madre no aprobó y vuelve a ser maestra de escuela privada. Pero tampoco es ningún drama,¿no?

Anónimo dijo...

Punto número 4: "avalanzarse". Estoy seguro de que el nivel de los candidatos a profesor, pero esque parece que el tribunal se aproxima peligrosamente.

Antonio dijo...

Muy buen decálogo para opositores. Me lo apunto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus consejos, nos servirán de gran ayuda en las próximas convocatorias. Gracias!