14 julio, 2007

El Metrosexual de Aldea

No os lo vais a creer, pero se llama Bernardino. Este opositor presentó una programación con defectos de forma (por llamarle algo a una fotocopia emborronada de un libro de texto)y, en buena lógica debería habérsele apartado ahí de la Oposición. Pero el tribunal fue generoso y accedió a permitirle que defendiese su programación si presentaba una copia corregida. En buena hora.

Bernardino apareció a su hora con una camisita militar, pantalones entonados, culillo apretadillo y tremendas gafas de sol en lo alto del coco. Eran unas gafas de esas que tienen dos pares de cristales de distinto color, así que llevaba uno desplegado hacia arriba, como las orejas de un conejo, pero en fashion.

Comenzó su defensa dirigiéndose al tribunal con un "Aaaaay, que tiquismiquis me sois, y yo que creía que ya no tendría que venir a Pontevedriña!". El resto de su intervención, un despropósito. Eso si, tuvo la delicadeza de explicarnos que a veces un alumno parece superdotado y lo que es es un pelota empollón.

Así que ya imaginais, esperábamos con verdadero interés su siguiente comparecencia. Y apareció. Con sus gafas y su aire de fashion victim de pueblo. Esta vez vino con público; Dos opositores quisieron presenciar su exposición para preparar las suyas. Cuando lo llevé al aula donde iba a estar una hora preparándose (la encerrona, se llama) le indiqué que podía hacer un esquema que luego debería entregar al Tribunal. Cuando le dije que se recogía, pero no se evaluaba, me suelta "Ya, ya, como que no lo vais a mirar, pillines!".

Una hora después fui a buscarlo y me dijo "Huy, espera que apago el móvil, que si no me vais a bajar la nota!" . Llegamos a la sede del Tribunal e inicia su... lo que sea. Se dirige a la pizarra y dice "voy a usar medios audiovisuales, que está muy de moda. La pizarra la podeis ver y además, si hago así (toc, toc, con la tiza)pues suena y ya es audiovisual". A todo esto, los espectadores esmendrellaos de risa y mirando a ver si el Tribunal reaccionaba. No saben estos las tablas que tenemos después de Saturnino.

Prosigue Bernardino contándonos su experiencia docente (si, ha hecho sustituciones de profesores) y contándonos que lo mejor para explicar las sombras del mito de la caverna de Platón es recurrir al "teatro de Polichinela" (por mi hija que lo dijo), que a Platón le llamaban así porque hacía mucho deporte y se ofrece para bajar una persiana y hacernos en la puerta una demostración del teatro de Polichinela, pero cambia de idea diciendo "Uy, con todo lo que sabeis, si lo hago a lo mejor me bajais la nota!" (más?).

Así que termina su disertación y le pregunta al Tribunal "Oye, esto se puede grabar para la tele o para verlo uno mismo y aprender de los errores?".No, si todavía pretendía colgarse a nuestra costa en el yutúb. Menudo cuajo el presidente, no lo corrió a gorrazos ni nada, un profesional.

Lo más alucinante es que Bernardino no pretendía burlarse del tribunal. Él es así... y va a seguir haciendo sustituciones por Galicia.

Como mi compañero de Departamento se ponga malo y venga Bernardino a sustituirlo, me da algo. Claro que....y si me pongo de baja yo y semejante engendro aparece por mi Insti? Jijijijiji!

15 comentarios:

senior citizen dijo...

Pero, ¿y lo bien que lo estáis pasando? ¿y esa magnífica oportunidad de conocer personajes inolvidables?

Una duda: Este año no "tocaba" opos de Instituto. ¿Ahí sí?

Una curiosidad: ¿Como van respondiendo las chicas?
¿Mejor o peor?

Veva dijo...

Este año, y los 4 siguientes, hay opos de insti por todos lados. Cuando ya no sea "tribunala" os contaré lo que opino de esta convocatoria.

Paridad en sexos. No hemos tenido tantas zumbadas, pero en cuestión de preparación ha habido chicos y chicas tremendamente brillantes y otros que algún día serán profes, pero todavía les falta un puntillo de madurez. os seguiré contando y al final os hablaré de verdad.

Arkangel dijo...

Aypordiós, que arte...

Deseando estoy que te puedas expresar sin censura administrativa.

¡Habedle insistido en que hiciera lo de las sombras, leñe!

Anónimo dijo...

No sé la edad de este individuo, pero, si es joven y no se estaba burlando del tribunal, es que todos lo estamos haciendo muy mal. (Strauss)

Veva dijo...

Como 30 o así, Strauss. Ya nos preguntamos en el trib cómo había podido sacar la carrera.....menos de un 1 en el teórico, tuvo. Imagino que hay cursillos por correspondencia.

Oyros dijo...

Puede que tenga problemas de conocimientos, pero podría dar clase a algún profesor tipo el anuncio '...las-monocotiledóneas-Guiérrez-que-le-veo' sobre cómo captar la atención de una audiéncia.

Las clases no tienen por qué ser el Club de la Comedia, pero con humor todo entra mejor.

Mafalda dijo...

Pasmá, simplemente eso, pasmá me estoy quedando con el panorama. No dudo que el individuo en cuestión lo haga "tal cual" en las sustituciones porque él es así, lo que no alcanzo a comprender es que se ha metido en el papel de un adolescente (o lo es realmente)respecto a la forma y manera de dirigirse al tribunal. Alumn@s míos hacen eso: "Profe, y si digo esto me bajas la nota... Y si hago no sé qué ¿me la subes?".
Estoy ansiosa por ssaber tu opinión sobre las opos cuando ya no estés en el Tribunal...
MUUUUUUUUUUUUUcha paciencia y ÁNIMO que ya queda poco, ¿no?
Besotes.

K dijo...

Bueno, yo creo que eso no es "el panorama", sino más bien "elementos destacados dentro del panorama", que no es lo mismo. No tendría tanta gracia que viniera y nos contara que hoy ha tenido la programación más espectacular que ha visto en su vida o dos opositores inteligentes y uno brillante, supongo...

Veva, me parto contigo!

Lol V. Steiner dijo...

Polichinela? Aun no lo he entendido.

M. dijo...

Tienes madera de "examinadora", pero ¿y de profesora?. "Enseñar" al que "no sabe" y no "examinar" al que no sabe y menos aún reexaminarlo en la "red de redes". Luego está aquella bienaventuranza:
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Como dice un adagio hebreo: al tistákel bakakán elá bemá sheyésh bó, no mires el recipiente por su exterior sino por su contenido. Pero te estoy examinando yo a ti también y eso no es de recibo. Hasta otra.

Lark dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lark dijo...

En las oposiciones se buscan profesores (esos son los que hacen todas esas cosas que dices). En realidad se comprueba quién está preparado para serlo y eso lo hacen los examinadores. Lo de enseñar viene antes. Y con respecto a "reexaminarlo en la red de redes", a mí me parece genial.

senior citizen dijo...

Un tribunal como el tuyo, en la otra punta de España, ha aprobado a Cris.

¡Vivan los tribunales justos!

Porque Cris tiene dos licenciaturas y ha estudiado como una fiera.

Veva dijo...

felicidades para cris, espero que obtenga plaza.

Lark creo que ha contestado a m. Mi tarea no es, en esta ocasión, enseñar, sino evaluar. Y, por supuesto, he escuchado a todos los opositores con la misma concentración y seriedad. Otra cosa es que, en lo personal, me escojone de algunos personajes después. Como ya he dicho otras veces, la seriedad no es poner cara de vinagre.

senior citizen dijo...

A pesar de su 7,60 Cris no ha obtenido plaza, pero se conforma con trabajar de interina...no muy lejos de su casa para que no se le vaya la nómina en el alojamiento.

Esa es la espera ahora.

¿No sería mucho más lógico hacer convocatorias restringidas para interinos, y otras libres para los que aún no han tenido tiempo de serlo, porque se han dedicado a prepararse?