23 julio, 2007

Una Convocatoria Injusta

Que se pueda aprobar una oposición y obtener plaza con un examen teórico con menos de un 1 es una burrada. De acuerdo que para ser profe de Filosofía es más importante ser un buen docente que ser un filósofo; Pero si un alumno de 2º de bachillerato no puede aprobar confundiendo a Heráclito con Parménides....su futuro profesor si puede?

Estas Opos han sido las segundas más injustas de la historia. Las primeras fueron las de 1991, en la que los interinos no necesitaban aprobar para entrar en la fase de concurso. (la verdad, me siento muy orgullosa de haberlas aprobado). En estas la Administración se ha perfeccionado.

Un examen en tres partes. Una de conocimientos, dos pedagógicas. Gran idea, aparentemente. Claro que los interinos no se han enfrentado a una de las pruebas, sólo presentaron un informe a la Administración. En algunas Inspecciones, se les llamó para que corrigiesen algún defecto.

Los opositores libres-libres tuvieron que enfrentarse a un examen en el que se sortearon tres Unidades Didácticas y en una hora prepararon como dios les dió a entender una de ellas y la expusieron luego ante un tribunal. Con límite de tiempo y sin marcha atrás.

Los tribunales tuvimos que permanecer impasibles ante las intervenciones,instrucciones concretas nos impedían hacer una pregunta u orientar a los opositores. Tuvimos que leer además sus exámenes. Que la letra de una persona fuese ilegible aunque el examen estuviese bien, fue terrible. Algunos exámenes nos llevaron casi una hora, porque no queríamos cometer injusticias.

Personas que no necesitan más que una oportunidad para ser magníficos profesionales se han quedado fuera con notas superiores al 8. Gente con el 5 raspado gracias al informe de la administración, ha entrado. Y nadie puede ver en qué ha falllado, porque las tres notas forman parte del mismo examen y sólo se ha hecho pública la nota final.

Bravo, la Administracion y los Sindicatos se han lucido. Auténticamente brillantes. y os jodeis, amigos, que esto no es el post rebotado de una opositora sin suerte, sino el muy meditado escrito de una miembra del tribunal 1 de Filosofía.

Genoveva Blanca Cabo Aparicio, a mandar. Pero a mandar bien, si puede ser.

8 comentarios:

Antonio dijo...

Ya lo he comentado en mi blog. Lamentablemente, la administración es incapaz de resolver los problemas que ella misma genera (o deberíamos decir que esos problemas los generan ciertos incompetentes). Esta convocatoria (y las próximas, horror) sólo tiene justificación como parche para que los interinos que se tomen la molestia de preparase mínimamente puedan acceder al funcionariado. El resto, que esperen y vayan haciendo puntos si los dejan.

K dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El sistema de este año era todo menos justo. Aunque peor lo tenían los tribunales de Cantabria, sin informe y con TODO el mundo haciendo TODOS los exámenes. Pobriños.

Menos mal que hay gente muy buena de todos modos y la justicia es posible. En la mía había tres plazas. Hemos aprobado cinco. De los cinco, tres interinos. Entre los tres que se llevan la plaza (grupo en el que no tengo la suerte de estar), están los dos que no eran interinos.

Bueno, pon esto en femenino que las cinco éramos chicas :)

Anónimo dijo...

No querría arrogarme indebidamente la inspiración de un cierto comentario tuyo, pero no puedo negar que me veo tras "la chavalina concienzuda". No sé si me corresponde sentirme apelada, pero tu mirada de atención y respeto en la prueba ya es suficiente para querer darte las gracias.Ya que yo no puedo hablar si no me sé escuchada, me gustaría responder a tu mirada para que sepas tú también que, a pesar de la dialéctica tribunal/opositor, tu actitud, y no sólo por lo que me ha ayudado, ha sido tenida en cuenta (creo que no sólo por mí) y merece agradecimiento.
Tal vez algunos podrían considerar que tu comportamiento tiene derivaciones injustas, porque con él la descualificación que supuestamente ha de acompañar a un proceso objetivo queda sesgada, pero, sin lugar a dudas, es la única irregularidad admisible en el proceso que hemos vivido y que yo al menos sigo padeciendo. Ni siquiera considero admisible lo que yo estoy haciendo ahora, pero, teniendo en cuenta que no me dan más alternativa, me parece mejor que estar molestando al conserje de un instituto que nada tiene que ver con estas pruebas. Y es que increíblemente este es el único medio que he encontrado para ponerme en contacto con el tribunal. Sólo quiero algo de información, y estoy harta de teléfonos comunicando y de la desesperanza de que hubiese sido mejor que no cogieran cuando al fin lo hacen. El miércoles pasado salieron las notas y aparezco como no presentada, pero yo me he presentado a todas las pruebas. Los errores son humanos, pero el proceso de reclamación que he tenido que emprender, no. Simplemente quiero cerciorarme de que la ausencia de cambios en la lista no es debida a que mi reclamación no está siendo tramitada y saber cuándo van a salir los cambios. La reclamación está tan alejada de los cauces oficiales (porque los de la Xunta no han puesto ningún parámetro al que atenerse) que uno tiene miedo de no hacer los suficientes chanchullos para asegurarse de que las cosas salen como tienen que salir.
Así que aquí estoy, buscando un mínimo de humanidad para saber de una vez por todas la nota y poder olvidarme de todo esto, sobre todo ahora que parece que me enfrento a hechos consumados.
Pido perdón por las molestias, con la esperanza de no estar abusando, y gracias de antemano,
L.C.

Anónimo dijo...

Ola Veva!!!
Aquí estamos de novo!!! Estou totalmente dacordo contigo no que dis sobre a disposición transitoria...pero algo sempre se poderá facer para loitar contra este sistema tan inxusto. Esta é a nosa causa pero tamén a de todos.
http://www.telefonica.net/web2/encontros/porunaccesoxusto/
Neste enlace poderás atopar as nosas reivindicacións e unha oportunidade para botarnos unha man nesta empresa.

Un saúdo

Veva dijo...

todo lo que esté en mi mano, LC. Mi correo es caboveva en el hot o en el gmail. No te preocupes, lo arreglaremos.

Anónimo dijo...

Ola,

eu tamén quero expresar o meu agradecemento, porque do circo e paripé que foron estas oposicións, do cal todos formamos parte, alomenos podemos salvar o teu labor e o importantísimo apoio moral que nos brindaste, seguro que a todos ou case todos (a min seguro).
O peor de todo isto e o regusto amargo tras moitos meses de traballo, e a inquedanza de pensar que isto vai durar catro anos máis (e o chaman "disposición transitoria").
Aparte deste sistema de listas infernal, o cal lexitima que traballen docentes que non teñen que demostrar nunca a súa competencia. E isto por riba sempre de todos aqueles que aspiran á docencia por vocación e coa ilusión de poder transmitir a súa paixón pola filosofía, eforzándose para conseguilo.
Tamén eu quero mandarlle unha mensaxe á Administración e ós sindicatos: Bravo, está claro que un sistema educativo de calidade e o respecto polos fundamentos da democracia vos importan moitísimo. Grazas ó voso labor, temos catro anos máis, e as súas consecuencias, de inxustiza por diante.
A tí Veva, un bravo moi sincero e a esperanza de que haxa moitos docentes coma ti que se tomen o seu traballo en serio desde o respecto cara ós demáis. Moitas grazas!

Anónimo dijo...

Ola,

sen pretender abusar do teu espazo, pero aproveitando a oportunidade de poder contactar con alguén que demostrou con creces a súa dispoñibilidade cara aos opositores e a súa profesionalidade, gustariame plantexarte unhas cuestións, por se consideras oportuno respondelas. Dalgunha delas saberiamos as respostas se fosen publicadas as notas parciais da proba, pero, xa que isto non vai ser así, a túa experiencia creo que nos sería de gran axuda.

Segundo a túa opinión como ten que ser e que ten que conter: a)un bo tema, b) unha boa defensa da Programación, e, c) unha boa defensa da Unidade Didáctica?

¿Porque foron readmitidas as Programacións que contiñan defectos de forma? (Xa que creo que isto non foi así noutras especialidades).

Se os interinos e sustitutos obtiveron a máxima nota pola súa Unidade Didáctica, ¿foron calificados baixo os mesmos criterios o resto de opositores?

Moitas grazas por todo o que fixeches polos opositores, eu alomenos espero volver a terte como membro dun tribunal noutra ocasión. Moi boas vacacións que as teñes sobradamente gañadas!

Anónimo dijo...

Hola!
Estoy muy de acuerdo: esto es una BURRADA! Cómo un interino puede tener una nota de 1? Qué es lo que enseña entonces? Porque creo que esto también deja al descubierto que no se valora el trabajo sino el tiempo trabajado.
Yo no tengo tiempo trabajado, si en un privado; pero no me lo han tenido en cuenta... He aprobado para qué, cuántos años más... Porque aunque en las sucesivas convocatorias yo llegara a quitar un 10 me quedaría igual fuera por no tener puntos.
Sí, muy injusto!

Gracias a los tribunales por estar de nuestro lado. A mi me tocó el 2 y a pesar de sufrir unos nervios horribles me sentí escuchada y valorada. MUCHAS GRACIAS!