15 marzo, 2008

Mucho Grito


A ver, una migraña no es un problema mental, sino neurológico. Por lo tanto, meramente físico. La investigación médica sobre esta dolencia es muy reciente precisamente porque se atribuía a problemas psíquicos y porque afecta más a las mujeres (una proporción de 5 a 1). Ya se sabe, "problemas de mujeres", "histerismo", "cuento para no follar"...Se asocia, aunque aún no se sabe cómo, a la herencia genética, los cambios hormonales, algunos alimentos, las situaciones de estres, luces estroboscópicas, ... pero en cada persona es distinto.

No es una enfermedad mortal ni degenerativa, pero sí es considerada por la OMS como altamente incapacitante. Casi todos los tratamientos actuales se han descubierto por casualidad. Al tratar dolencias de corazón o enfermedades vasculares se ha visto su efecto beneficioso en enfermos de migraña.

Hay varios tipos de migraña, pero casi todos se asocian a dolores agudos en un lado de la cabeza, especialmente tras un ojo y la frente que, a veces, producen naúseas y llantos incontrolables.

La migraña mas divertida es la que va acompañada de un aura previa. Ese aura puede ser una percepción exagerada de colores, olores y sonidos; O una distorsión en la forma de los objetos o las voces; También sinestesias, que es percibir con el sentido equivocado (un ruído rojo, un color con eco). En algunos casos, antes o después de la migraña se producen crisis de ansiedad o pánico sin que haya motivación externa. No es infrecuente que se adormezcan órganos y miembros de un lado del cuerpo y es posible que las dificultades de riego en el cerebro impidan o limiten la capacidad de asociar pensamiento y lenguaje (como una embolia, pero sin consecuencias permanentes).

Para quienes tenemos migrañas con aura, "El Grito" de Munch es una buena representación de cómo vivimos una crisis. Es una enfermedad difícil porque no es fácil de comprender; Un día estamos malísimos y salimos corriendo del trabajo, al otro volvemos como rosas perejileras. Mientras estamos en una crísis, lo único que nos ayuda es que nos dejen solos y a oscuras. Rechazamos la ayuda porque responder a ella nos hace más daño. Así que tampoco somos enfermos cómodos ni pacientes.

Pero no estamos locos. Lo único que pasa es que no podemos planificar viajes a Sicilia con certeza.

11 comentarios:

francisco dijo...

Que haya mejoría.

Veva dijo...

Siempre la hay siempre vuelve, es vivir con ello. pero todo se puede hacer "que Dios no nos mande todo lo que podemos soportar" jeje. Encantada de verte por aquí.

Senior citizen dijo...

Sólo con leerte me dan ganas de gritar....

Pobretica mía. Que pase pronto.

Veva dijo...

Ay, mi Citiña! No te preocupes, ya va mejor.

Culoman dijo...

"Hay varios tipos de migraña, pero casi todos se asocian a dolores agudos en un lado de la cabeza, especialmente tras un ojo y la frente que, a veces, producen naúseas y llantos incontrolables."

Acabas de describir exactamente un amigraña que tuve con unos 15-16 años en clase, hace ya unos 10 años... Aguanté lo poco que faltaba para acabar la clase y me fui a mi casa, con miedo incluso a desmayarme por el camino... Aquella tarde tras un par de vómitos y con mucha clama se me pasó: vomitar siempre me ha sentado bien, no sé por qué.

Y como bien dices, es algo físico, así que me llevaron al neurólogo, que me hizo unas pruebas (reflejos, auscultar los ojos, reconocer una moneda de 25 pesetas -de agujerito- sólo tocándolas...) pero nunca más me volvió a pasar... Hasta ahora, que siempre hay que andarse con cuidado...

En fin, chica, que tus migrañas sean como el eco, que aunque vuelvan, cada vez se noten menos...

Mafalda dijo...

No estamos locos,
que sabemos lo que tenemos...
una migraña
que no es cosa de patraña...
Pueden ustedes
pensar lo que deseen,
pero recuerden,
que se sienten los olores,
se vomitan los deseos
se escuchan los colores,
y los continuos mareos
desaconsejan los viajes.

¡Qué lástima de Sicilia, leñe!
¡No sabes cuánto siento que esta haya sido tan larga y te encontrases tan mal!

Ponte buena prontísimo, porfa.
Besotes


y se desmaya e

Senior citizen dijo...

Que cara te vendes, Mafaldita.

Tu blog abandonao, por aquí no apareces apenas...

Y ahora nos dejas con la intriga de quien se desmaya. Demasiado para una mañana de domingo.

La Jefa

chity dijo...

Joer que putada, animo que Sicilia seguirá en el mismo sitio para otra ocasión, tu curate lo antes posible. Besitos

Senior citizen dijo...

Ponte buena pronto, que esperamos con impaciencia UNA TROYANA EN CRACOVIA.

Puede ser un best-seller...

Anónimo dijo...

¡Madre del Amor Hermoso!
58 años de migrañas,inesperadas y mal diagnosticadas, padeciendo además la intolerancia o la falsa comprensión de los que me rodean ....y encontrar alguien migrañoso de verdad!

Si es por estudios, creo que os gano a todos ustedes. Feo galardón...
Y ninguno dio en la tecla. Que era mi miopía+astigmatismo, que era mi feo "vicio" de leer mucho, que mis cervicales, más adelante "son cosas de la edad, señora".
Leyendo o no leyendo, con o sin corrección de los cristales, antes y después de la menopausia, sigue igual.

Pero ahora sé que el "aura" es real, y sé que lo que digan los que felizmente van por la vida sin padecer una migraña no lo pueden entender.

Hasta he recibido consejos bienintencionados como
"sal de la cama, ve a tomar aire, despeja esa cabeza, estando ahí en la cama nada ganas"
(o algo así porque me retumbaban las palabras en la cabeza como bombas...).

Migrañosos del mundo nético, unámonos.
Hagamos público que no es histeria, pero que sí podemos superarla en tres días si nos dejan en paz, y saldremos del capullo oscuro y silencioso renovadas como si nada.
Hasta el próximo ataque...que podemos prever.
¿Podríamos llevar, como ciertos enfermos, una chapa de metal inalterable donde consten nuestros datos y que padecemos una enfermedad real?

Nfer dijo...

La del comentario "anónimo" he sido yo, Nfer, de Comentaristas Dispersas...en las prisas llené mal los datos del casillero...